Cómo ser educador canino profesional

Adiestramiento | Blog

trabajar adiestrador canino

Si estás pensando en convertirte en adiestrador canino profesional está claro que amas a los perros y tienes vocación. Sin embargo, no vale tan solo con quererlo. No todo el mundo vale para cualquier trabajo, y para saber si eres apto para ser educador canino es necesario que cumplas unos requisitos básicos.

La educación de los perros conlleva una responsabilidad muy grande. Los educadores caninos son profesionales altamente cualificados que son capaces de lidiar con cualquier tipo de problema en cualquier tipo de animal.

Saber cómo manejar cualquier situación es algo que conlleva estudio y experiencia. Si crees que puedes con todo y amas tanto a los animales que necesitas ser educador profesional, aquí te vamos a explicar cómo puedes hacerlo.

trabajar adiestrador canino

¿En qué consiste ser educador canino profesional?

En primer lugar es necesario que tengas claro qué es exactamente a lo que te vas a dedicar. Muchas veces la gente se hace ideas equivocadas o parciales de sus trabajos soñados, así que el primer paso es informarse bien sobre esta profesión.

Un educador canino profesional es una persona encargada de la educación de los perros. Esta es una definición muy amplia, así que hay que acotar un poco más.

Los profesionales del adiestramiento son los encargados de mejorar, en general, el comportamiento de un can. Las razones pueden ser muchas: ayudarle a superar un trauma, evitar que muerda objetos, que se suba sobre las personas, que ataque a otros perros, que sea menos agresivo o menos enérgico. En algunos casos también se solicitan educadores especializados para competiciones deportivas.

Sabiendo esto, debes tener en cuenta que hay muchos tipos de perros, que son animales guiados por su instinto. La profesión del educador de perros puede ser muy peligrosa, y por ello es necesario estar siempre bien preparado.

Consejos para convertirte en el mejor adiestrador canino

Adiestradores de perros hay muchos, pero seguro que tú te quieres convertir en el mejor. Si estás deseando ser ese encantador al que todo el mundo acude para mejorar el comportamiento de sus perros, atiende a esta serie de consejos, con los que podrás cumplir tu objetivo.

1. Estudia y practica todo lo que puedas

Este consejo es fundamental. Para poder ser educador profesional es necesario estudiar bien la profesión. Hoy en día el conocimiento es muy accesible, y tienes toda una serie de cursos y libros online donde puedes aprender lo necesario.

Sin embargo, esta profesión es completamente práctica, así que la teoría por sí sola no sirve de mucho. El comportamiento de los perros se puede estudiar hasta cierto punto, pero también son muy impredecibles.

Por esta razón, la mejor forma de convertirte en educador es practicando una y otra vez con diferentes tipos de perros. Lo ideal es que empieces con casos fáciles, y siempre con la ayuda de un profesional que te enseñe. Pronto comenzarás a entender mejor a los perros y sabrás cómo tratarlos.

2. No dejes de formarte en adiestramiento canino

La vocación es lo primero, y en este mundillo es necesario estar al día de las nuevas técnicas de educación.

Por ejemplo, hoy en día existe una gran cantidad de métodos que son utilizados en ambientes muy diferentes y con distintos tipos de perros. Además, es una profesión que se intenta mejorar constantemente, así que tendrás que estar al tanto de nuevas técnicas probadas por otros expertos para poder aplicarlas a casos que sean difíciles de tratar.

Hay miles de formas de estar informado de las novedades sobre adiestramiento canino. Cada año se realizan una gran cantidad de cursos, talleres, seminarios y muchos otros eventos, además de estar al tanto de las redes sociales y de las asociaciones dedicadas a la educación de los animales.

3. Acude a una escuela específica de adiestradores

Para ser educador canino profesional la mejor opción es ponerte en manos de profesionales. Seguro que por tu cuenta ya has estado aprendiendo algo, pero dado lo complejo y lo peligroso de la profesión, es muy importante que cuentes siempre con una escuela que te apoye.

En un ambiente así podrás aprender todo desde cero para convertirte en un experto. Tendrás perros con los que aprender en un entorno controlado en el que poner en práctica todo lo que has aprendido.

Y, además, tendrás un certificado oficial que te permitirá acreditar todo lo que sabes. Una academia específica es ideal para entrar en la bolsa de trabajo y conocer gente que pueda fijarse en cómo trabajas y llamarte para contratarte como educador.

4. Ten paciencia y no tires la toalla

Es importante que comprendas que la materia a la que te vas a dedicar no es sencilla. Está en tus manos el futuro de muchas mascotas y muchas familias, y por eso es normal que tardes algún tiempo en aprender lo necesario para poner todo en práctica.

Para comenzar, te recomendamos que te formes durante mínimo 3 años, en los que podrás aprender lo básico para poder trabajar con perros sin ningún miedo ni peligro. Sin embargo, dedicarle más tiempo, sacarse un posgrado de comportamiento animal, hacer cursos y aprender de los maestros puede ser interesante para ir afinando tus habilidades.

En resumen, cuanto más tiempo le dediques, mejor adiestrador serás.

El perfil ideal de un educador profesional de perros

Está claro que los educadores caninos no nacen, sino que se hacen. Sin embargo, no todo el mundo está predispuesto para serlo.

Hace falta tener un carácter proactivo y tener mucha paciencia con los animales, que tardan en aprender. Necesitan mucha seguridad en lo que haces, porque los perros notarán en todo momento tu estado de ánimo, y sabrán si tú eres el que domina o el que ha de ser dominado.

Además, también debes empatizar con las mascotas, querer ayudarles a toda costa, porque solo así lograrás los mejores resultados. Normalmente, los mejores adiestradores son también grandes amantes de los animales.

Si quieres convertirte en educador canino profesional, y estás decidido, tan solo te queda formarte, practicar mucho y apuntarte a nuestro curso de formación para adiestradores caninos y aprender todo lo necesario. Cuando lo hagas, si amas lo suficiente a los canes como para no dejarlo, te aseguramos que te convertirás en un verdadero encantador de perros.