Cómo enseñar a un perro a acudir a la llamada

Adiestramiento

La llamada es el ejercicio más difícil de ejecutar para un perro con diferencia. Si bien a veces puede resultar frustrante que no obtengamos la atención de nuestra mascota a la primera, debemos pensar que el animal tiene que dejar todo para ir con nosotros, y eso es bastante complicado.

Debemos entender que esto sea difícil para nuestra mascota, ya que esta situación es muy parecida a cuando nosotros mismos con cinco años en el parque jugábamos con nuestros amigos y, de repente, nuestros padres nos llamaban. ¿Qué hacíais? Esto es lo que es realmente difícil de conseguir, que el perro deje todos los estímulos que le rodean, incluso el juego, para ir con nosotros.

¿Cómo lograr que nuestro perro acuda rápidamente a nuestra llamada?

En algunas ocasiones queremos todo lo contrario, alejar al animal de algún punto u objeto, y para ello ya os enseñamos cómo hacer que vuestro perro no se acerque o toque algo. Sin embargo, para lograr que nuestro perro acuda a la primera a nuestra llamada existen diferentes trucos y diferentes maneras de hacerlo, pero lo primero y más esencial que debemos hacer es seleccionar una orden.

Esta orden solo se la haremos a nuestro perro en el momento de la llamada, no vale decirla y quemarla en todo momento. No podemos seleccionar un ‘ven’ como orden y que constantemente utilicemos esa palabra para otras órdenes diversas, pues eso confundiría a nuestra mascota; por tanto, es de vital importancia que esta palabra que seleccionemos solo valga para la orden ‘ven’ y que sea muy concreta en este momento.

Está totalmente prohibido llamar a nuestro perro en parques caninos para cogerla e irnos a casa, esto es contra productivo. El perro tiene que tener la orden muy clara y muy bien hecha para poder llegar a este punto.

También sería adecuado que cuando ejecutemos la orden de llamada a nuestra mascota, esta siempre sea reforzada. Es decir, le daremos una motivación extra con el premio más potente que haya para él, ya que esto incrementará el éxito del ejercicio.

Consejos básicos para realizar la orden ‘ven’

Vamos a utilizar la orden de ‘aquí’. Para que esta orden sea lo más efectiva posible, el tono que debes utilizar de aquí en adelante debe ser agudo, ya que esto es una señal de juego para tu mascota, por lo que de esta forma le vas a indicar al perro que lo que quieres es jugar con él.

Para realizar esta orden de llamada debes ir siempre hacia el otro lado, nunca a por el perro, porque entonces entrarías en casa, y harías que tú mismo acabases persiguiendo al perro en vez de conseguir todo lo contrario.

Y ante todo, nunca reñimos a nuestra mascota. Debemos ser pacientes porque esto es casi igual a cuando nosotros éramos pequeños y nuestro padre nos llamaba y sabíamos que había una riña detrás, por lo que no íbamos. Por lo tanto, siempre, aunque estemos muy frustrados, reforzaremos a nuestro perro cuando venga hacia nosotros.

Enseña a tu perro a acudir a tu llamada con nuestros cursos profesionales

Como puedes ver, con el esfuerzo y la paciencia necesarios podrás conseguir que tu perro obedezca cada una de las órdenes que le quieras enseñar de forma muy fácil y rápida.

Si lo que buscas es seguir instruyéndote en el adiestramiento de tu mascota puedes entrar y apuntarte en uno de nuestros cursos profesionales de adiestramiento canino que impartimos en nuestro Centro Canino en Valencia.

De esta forma, con ayuda profesional y siempre rodeado de los mejores expertos podrás aprender nuevas técnicas y muchos trucos útiles para solventar cualquier problema al que te enfrentes con tu mascota o simplemente avanzar en la educación de tu perro.