Qué tener en cuenta antes de regalar un perro en Navidad

Blog | Consejos

regalar perro Navidad

Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y esto tiene sus razones. De entre todos los animales, los caninos son sin duda los más fieles y los más amables con los seres humanos, así que debes pensártelo muy bien antes de regalar un perro estas fiestas.

Los niños, por lo general, suelen querer mascotas como regalos, porque son divertidas y les ofrecen un buen amigo con el que jugar. Sin embargo, mucha gente aún se pregunta si es en realidad una buena idea.

Hay todo un dilema moral sobre si se deben regalar animales en algunas fiestas. Tener un compañero peludo supone una gran responsabilidad. Por eso, si te estás planteando hacer esto, puedes leer los consejos que te vamos a dar sobre qué debes tener en cuenta antes de regalar un perro en Navidad.

Consejos para regalar una mascota en Navidad

Ahora que se acercan las fiestas más importantes del año, mucha gente quiere un animal como regalo. Está claro por qué los perros triunfan: son cariñosos, muy bonitos, divertidos y leales.

Se podría decir que el can es el animal de compañía perfecto. Esto se debe, principalmente, a que los perros han sido desde siempre cuidados y seleccionados artificialmente por el ser humano para ser un animal de compañía. Pero, como sabes, los animales también merecen que los respetemos y que los tengamos en cuenta. Antes de comprar uno, lee bien estos consejos.

1. Una mascota conlleva una gran responsabilidad

Este punto es fundamental. Si no tienes esto claro desde el principio, lo mejor es que no regales ningún animal o ser vivo.

Debes tener en cuenta que una mascota no está pensada para jugar un rato y olvidarse después de ella. Al igual que una persona, los perros necesitan que los cuides, les des de comer, los eduques, les des libertad y los trates con dignidad y respeto.

Antes de regalar un perro esta Navidad piensa bien si la persona que lo cuidará será responsable y no lo malcriará o lo maltratará.

2. Los niños pequeños y las mascotas

Los niños, cuando son pequeños, quieren siempre tener mascotas para poder jugar con ellas. Pero debes tener cuidado, porque un niño no podrá ser responsable del animal.

Debes saber que tendrás que cuidar diariamente a tu perro, sin dejar que el niño lo eduque como no debe. Por un lado, es bueno que un bebé crezca con una mascota que le cuide y que le enseñe el respeto por los animales.

Pero también hay que tener en cuenta que los bebés y niños pequeños no tienen sentido de la responsabilidad. Si les compras un perro, debes estar seguro de que les servirá para aprender cómo tratar bien un animal y cómo cuidarlo debidamente.

3. Cuidado con las alergias

Si los más pequeños de la casa no han tenido contacto con ningún perro hasta ahora, quizás puedan tener una alergia y no lo sepas.

Antes de regalar un perro a cualquier persona tienes que tener claro que no le supondrá un problema. Cuando las mascotas generan una situación problemática, tienden a ser abandonadas, y esto se debe evitar a toda costa.

4. El dinero para su mantenimiento también importa

Normalmente, cuando una persona regala un perro en Navidad, lo que suele mirar es simplemente lo que le costará comprarlo. Esto es un grave error.

Como te explicamos antes, a las mascotas hay que cuidarlas diariamente, como a otro hijo más. Darles de comer, llevarlas al veterinario y comprarles lo que necesiten es tu responsabilidad, así que no olvides que necesitas poder mantener a tu animal.

5. Cada tipo de perro para cada tipo de persona

La responsabilidad sobre el animal es sin duda lo más importante, pero es cierto que no lo es todo. Otra cosa que debes pensar a la hora de regalarle un perro a alguien es si le gustará o no.

Para empezar, debes tener muy claro que esa persona haya manifestado expresamente que quiere un perro. Y, a ser posible, el tipo de perro que quiere.

Las personas mayores, por ejemplo, se pueden beneficiar mucho de contar con una compañía canina, porque les alegra y les ofrece entretenimiento. A los niños pequeños es mejor regalarles cachorros, porque así podrán crecer y aprender juntos. Sin embargo, siempre y cuando te asegures de que el dueño y el perro se querrán y se lo pasarán bien, en realidad cualquier canino será un gran compañero y un fiel amigo.

6. Los perros viven menos que los humanos

Es triste, pero es cierto. Un dato que debes tener en mente es el tiempo de vida de los perros, que oscila entre los 12 y los 20 años, dependiendo de su raza y de su estilo de vida.

La mayoría de personas suele regalar perros en Navidad a sus hijos, porque son bonitos cuando son cachorros. Pero tienes que tener en cuenta que un años de perro equivale a siete años humanos.

Lo más probable es que tu mascota, si la has comprado cuando era un cachorro, viva hasta que tus hijos sean adolescentes. Es un proceso natural, que se debe comprender, pero también supone la pérdida de un buen amigo. Es tu responsabilidad considerar si las personas que tendrán la nueva mascota no sufrirán demasiado cuando esto suceda.

El consejo definitivo: adoptar es mejor que comprar

Antes que comprar un nuevo cachorro en una tienda, la mejor opción es adoptar un perro. La adopción es el primer paso en el camino de la responsabilidad, así que es ideal para poder enseñarles a tus hijos un valor muy bello y necesario.

Por suerte, las nuevas leyes de protección de derechos de los animales ya trabajan para que la adopción sea la primera opción. Sin embargo, mucha gente sigue comprando nuevos animales y abandonándolos después en la calle.

Si quieres regalar un perro en Navidad, recuerda siempre que debes hacerle lo que querrías que él te hiciera a ti. Adopta, piensa bien si la persona lo cuidará con responsabilidad, nunca lo abandones y, por supuesto, dale todo el cariño que necesite.