Habilidades caninas: Mira

Adiestramiento

Guiando a tu perro. “El mira”

Para un perro es fundamental aprender la orden de mirar. A través de los ojos, los animales son capaces de captar una gran cantidad de sentimientos, emociones e incluso situaciones, así que es muy importante que sea con la mirada como enseñéis gran parte de la educación a vuestro perro. Aunque en otra entrada os enseñamos a llamar a vuestro perro para ganar su atención, aquí lo que necesitamos es un grado mayor de concentración, algo más concreto.

Hoy vamos a enseñaros un ejercicio sencillo pero muy bonito: el “mira”. Con el “mira”, lo que vamos a intentar es que el perro mire directamente a vuestros ojos con la finalidad de que, a posteriori, y bien trabajado, el perro pueda redirigir la atención de cualquier otra cosa a vuestros ojos. Es la manera más sencilla de que sepa qué le queréis decir, porque sabrá dónde estáis mirando y dónde queréis que él mire para entender una orden.

El ejercicio del “mira” paso a paso y de forma sencilla

Os enseñaremos cómo se hace paso a paso. Sentamos al perro primero, ponemos las manos por encima de su cabeza para que el perro no vaya ni a una ni a otra mano en concreto, pero nunca ponemos las manos sobre nuestra cabeza. Estamos intentando que nos mire directamente a los ojos, para que sepa que es la dirección de nuestra mirada la que debe seguir.

En el vídeo que os enseñamos podéis fijaros en que, al final, la presión del cuerpo de nuestro compañero Pepe y el fijarse directamente en los ojos, lo que va a hacer es que la perra mire a sus ojos. Con esto también conseguiremos positivizar lo que es la mirada del perro, es decir, que no le violente miraros a los ojos. Tened en cuenta que mirar directamente a los ojos, para los animales, es algo bastante agresivo, y aguantar la mirada suele ser un indicador de enfrentamiento. Para que el perro no lo sienta de esta manera, debemos hacer que se acostumbre a mirarnos a los ojos como algo habitual, en absoluto violento.

Este es un ejercicio muy práctico, muy sencillo y bastante eficaz. No es uno de los más famosos, ya que la gente suele contentarse con hacer que el perro se siente y se tumbe, pero en realidad es muy importante realizar esta parte del aprendizaje de tu perro si lo que quieres es lograr que te pueda entender y obedecer en todo momento.

Aprende todos los trucos y órdenes para tu perro en nuestros cursos caninos

Con cualquiera de nuestros cursos tendrás a tu disposición la misma ayuda profesional para, poco a poco, tomar el control de la situación con tu mascota y lograr poner el orden y la disciplina necesarios para que la vida sea mucho más sencilla.

Los perros necesitan entendernos para saber cómo deben actuar, y una de las formas más sencillas de aprender conjuntamente es apuntándote con tu mascota a nuestros cursos de adiestramiento canino en nuestro Centro Canino en Valencia. No lo pienses más y ven con nosotros a disfrutar de una de las mejores experiencias que tienes a tu disposición para realizar de forma saludable y divertida con tu mascota.