Cómo lograr el autocontrol de tu perro

Adiestramiento

¿Necesitas guiar a tu perro y aportarle un mayor nivel de autocontrol? Nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber en esta entrada, así que atiende bien.

Con estos consejos os vamos a convertir en el guía de vuestro perro para que con ello consigáis disfrutar mil veces más de él y él de vosotros, así como modificar posibles conductas. En el vídeo de hoy lo que vamos a ver es el autocontrol.

Para ello, será necesario seguir diferentes pasos y responder a diferentes preguntas, imprescindibles para poder ayudar a vuestros perros de la forma más eficiente.

Para empezar: ¿qué es el autocontrol?

El autocontrol es el control que se ejerce el perro en sí mismo y esto vale para todo tipo de circunstancias y situaciones. Estos ejercicios son muy simples y se pueden aplicar en el día a día.

El autocontrol es necesario para que cualquier tipo de perro pueda vivir de forma estable, y encontrarse así mucho mejor tanto física como mentalmente.

Lograr que tu mascota se autocontrole es un paso fundamental a la hora de mejorar su calidad de vida y su convivencia con otros animales y personas.

Manos a la obra: ¿qué vamos a hacer?

En estos ejercicios está totalmente prohibido utilizar incluso la voz, algún bloqueo o alguna corrección, ya que es el perro el que tiene que controlarse por sí solo. La única palabra que podremos decirle es el ‘vale’, que será cuando ejecute bien. Vamos a esperar a que el perro esté tranquilo para ejecutar este tipo de ejercicios. Aquí te vamos a mostrar uno muy simple.

Ejemplo de ejercicio de autocontrol para tu perro

Se inicia de forma muy simple, cogiendo el cuenco de comida del perro. La única diferencia será que en vez de ponerle pienso, lo que vamos a utilizar ahora van a ser salchichas, para que sea mucho más atrayente. Lo que vamos a esperar es a que el perro se relaje para que pueda comer. Como hemos dicho antes, no debemos utilizar ningún tipo de orden.

Aunque en este ejercicio no vamos a conseguir que el perro se relaje, sí que vamos a hacer que espere para comer. Y este será el primer paso que vosotros debéis ejecutar.

Como veréis en el vídeo explicativo, Connor, nuestro perro, se acerca hacia el bol de pienso y lo que hace nuestro compañero Pepe es retirarlo, pero fijaros que lo retira de manera suave, no juega con el cuenco, no va de arriba a abajo o de izquierda a derecha para que lo persiga; simplemente, si se acerca, lo retira hacia arriba. Y, como también veréis, no pierde la calma ni la paciencia, cosa fundamental.

Connor empieza a estar sentado y él va bajando el cuenco muy lentamente; y fijaros en ese punto en el que el perro se ha esperado un poquito: como es la primera vez, ya le ha dejado ir.

De paso fundamental mientras el perro come, toca Pepe al perro para que se acostumbre también a que mientras come se le puede estar acariciando.

Aprende más con nuestro curso de adiestramiento y autocontrol

Ya has visto que es muy fácil educar a tu perro si sabes cómo. Puedes apuntarte ahora a uno de nuestros cursos en nuestro Centro Canino en Valencia, en los que contarás con ayuda de profesionales cualificados, podrás seguir paso a paso el proceso de adiestramiento de tu perro, y lograrás un nivel de autocontrol en tu mascota que os permitirá a ambos mejorar considerablemente vuestra relación y vuestra calidad de vida.