Todo lo que debes saber para adoptar a un perro por primera vez

Consejos

Lo primero que deberíamos de hacer es intentar tener la mayor información posible sobre el perro  que pretendemos adoptar. Si el perro procede de una protectora y más aún si ha estado en una casa de acogida debéis hacerles las siguientes preguntas:

¿Qué pienso le has dado y donde puedo comprarlo?

Es muy importante no cambiar el pienso de manera brusca ya que podríamos romperle la flora intestinal y producirle una descomposición. Por lo que es muy aconsejable que sepamos que pienso o comida se le ha dado hasta el momento de la adopción y si sólo ha comido eso. También sería muy prudente por parte de la casa de acogida facilitar un poco de pienso al adoptante para darle tiempo a encontrar y comprar ese tipo de pienso. Una vez nos hayamos hecho con el pienso ya podemos comprar el que consideremos mejor para proceder al cambio. Si quieres saber cómo hacer un cambio de pienso, te lo explicamos en este artículo.

¿Dónde hace sus necesidades?

Esta pregunta nos facilitará mucho la vida a la hora de enseñar a nuestro nuevo amigo a hacer las necesidades en un sitio concreto. Caben tres posibilidades: el perro hace sus necesidades donde le da la gana, en cuyo caso tendremos que enseñarle a hacerlas donde nosotros queramos; las hace en la calle, este es el paradigma ideal; o las hace en un lugar “determinado”  (un periódico, un cajón de madera, en una manta…)es muy interesante saber esta información porque a través de ese objeto podemos ir condicionando a que el perro miccione en un lugar determinado, es decir si por ejemplo está acostumbrado a hacerlo sobre periódicos, pondremos los periódicos en el lugar donde queremos que haga sus necesidades.

¿Tiene alguna patología conocida?

Que no se nos pase nunca está pregunta. Por norma general siempre te suelen decir si el perro tiene algún tipo de enfermedad, pero no obstante es adecuado preguntar. Si el perro tiene algún tipo de problema más vale que sepamos que tenemos que hacer, como actuar y que debemos darle, no sólo medicamentos, también hay piensos especiales para cierto tipo de patologías.

¿Le has tratado los parásitos externos e internos?

Es muy importante saber si se le ha aplicado algún tipo de medicamento ya sea interno o cutáneo, ya que hasta pasado cierto tiempo no se puede volver a aplicar. En el caso de las pipetas se aplican cada mes, los collares cada 4 ó 6 meses y la desparasitación interna cada 3 meses.

¿Cuándo fue la última vez que se bañó?

Por otro lado, es también importante saber ¿cuándo fue la última vez que se bañó? Tener en cuenta que las pipetas se deben poner tres días antes o después de haber bañado al perro.

¿Qué debe indicarnos antes la protectora?

La primera es si el perro está esterilizado o castrado, aunque en los machos la castración se observa claramente, la esterilización no y en las hembras la operación es interna por lo que no podemos saberlo. También deben indicarte si tiene las vacunas pertinentes  y deben darnos la cartilla.

¿Qué utensilios necesitamos para nuestro perro?

Una vez lleguemos a casa con el perro hay una lista de objetos que tenemos que tener como imprescindibles: collar, correa, comedero, bebedero, pienso y cama. Y también recomendamos que tenga juguetes, collar o pipeta antiparásitos, transportín de plástico duro y grande, cinturón para el coche y una chapa identificativa.

Consejos a la hora de adoptar un perro

Por último os dejamos algunos consejos:

Visitar a un veterinario

Primero, es importante que visites a un veterinario, que la haga un chequeo. Aprovechad esta visita para realizar las preguntas que necesitéis y aportadle la información que habéis obtenido en la protectora sobre el animal.

Que siempre tenga agua limpia

Segundo, aunque bastante obvio,  muy importante que el perro siempre tenga agua, que no se os olvide nunca, revisar su bebedero antes de salir  y dejar al perro solo y por supuesto enjuagar su bebedero de vez en cuando para que el agua se encuentre siempre limpia.

Saca a pasear a tu perro con frecuencia

Tercero pero no menos importante, saca a pasear a tu perro. El ejercicio es fundamental para tener un perro estable y mentalmente equilibrado, sobre todo llévalo a pipicanes con perros para que se socialice y juegue y dale buenos paseos.

Delimita su espacio si es un cachorro

Cuarto, delimítale el espacio. Ten especial cuidado con escaleras, ventanas bajas, barandillas de balcón con huecos… Existen vallas como las utilizadas con los bebés que pueden ser de ayuda. Así como mallas para cubrir balcones.

Cepilla el pelo de tu perro

Quinto, es súper importante que lo cepilles. El cepillado no sólo elimina el pelo muerto consiguiendo una mejor salud y brillo del pelo del perro, sino que, además, es un muy buen ejercicio de dominancia del guía hacia su perro ya que de manera suave y controlada lo estás manipulando y así conseguimos una reducción y prevención de posibles casos de dominancia por parte de nuestra mascota.

Adiestra a tu perro

Otra cosa que nos ayudaría mucho y es extremadamente recomendable es el adiestramiento así como citas regulares a la peluquería canina.

La salud y el bienestar de tu perro, pasan por el cuidado de su piel (si queréis saber más sobre esto no dejéis de visitar nuestra sección de peluquería canina) y si necesitas conocer, entender y controlar más a vuestro perro un buen adiestrador es básico. Os sorprendería  la cantidad de gente  que tiene problemas con sus perros. Adiestrar al perro tendría que ser algo habitual e incluso tendría que estar regulado por la ley.

El último consejo que os tenemos que dar es que os arméis de paciencia, está se convertirá en vuestra mejor arma.