Trastornos en la pigmentación de la piel: vitíligo y albinismo

Blog

Vitíligo y albinismo

La finalidad de este artículo es presentar dos enfermedades de la piel no demasiado comunes y que se sufren por parte de humanos y animales, aunque las abordaremos desde la óptica de este segundo grupo.

 ¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas, más blancas que el resto de la piel o del pelo, en el caso de los animales.

¿Por qué se produce esta despigmentación?

Debido a la pérdida de melanocitos, las células que producen melanina, un pigmento que da color a la piel, al pelo y a las uñas.

¿Qué causa la enfermedad?

No se sabe con exactitud. En muchos casos tiene antecedentes genéticos y se baraja la posibilidad de que el propio cuerpo destruya los melanocitos a través de anticuerpos y glóbulos blancos. 

¿Qué caracteriza al vitíligo?  

Sencillamente áreas con ausencia de pigmentación, tales como el pelo, la piel, la trufa, la mucosa bucal o los labios. El hecho de que la trufa cambie de color en estaciones frías retomando su color original en meses de más calor(trufa de nieve) no debe confundirse con vitíligo; el cual es una despigmentación permanente.

El vitíligo no cuenta con ningún otro síntoma que no sea el cambio en la apariencia física

¿Existe tratamiento?

En el caso de los animales no hay ningún tratamiento dado que al ser una afección asintomática, es decir, no presenta ningún síntoma; no se precisa

¿En qué animales puede darse el vitíligo?

Se conocen casos de falta de pigmentación en perros y gatos.

¿Qué precauciones debo tomar si mi mascota sufre vitíligo?

Las áreas sin pigmentación son más sensibles a la radiación solar. Debes saber que existen protectores solares para perros y gatos que puedes utilizar en caso de que tu mascota pase largas estancias al sol, independientemente de que tenga o no vitíligo. Estas cremas solares también son convenientes en perros y gatos de color blanco ya que su piel puede amarillerar si se expone largo tiempo al sol.

¿Qué es el albinismo?  

Es una condición genética  representada por la ausencia de melanina en ojos, pelo y piel.

¿Por qué se produce?

Se debe a un defecto en el gen que distribuye la melanina.

¿Cuáles son los rasgos más característicos?  

El color blanco de la piel y el pelo y un color de ojos cristalino rosáceo. La trufa y almohadillas también de color rosa.

No todos los animales de manto blanco son albinos. Sólo aquellos que no tienen melanina en su organismo y que por tanto, se caracterizan por la palidez en todo su cuerpo.

¿Qué consecuencias tiene?

Los animales salvajes que sufren albinismo tienen más dificultades para sobrevivir en su hábitat ya que son detectados con facilidad por otros animales que pueden acabar con su vida. Así mismo, sus pieles son muy sensibles a la radiación solar, así como sus ojos.

En algunos casos pueden llegar a tener problemas de visión acarreando problemas de supervivencia en especies salvajes que precisan de la caza para alimentarse.

¿Qué precauciones cabe tener?

Las precauciones con las mascotas domésticas albinas pasan por evitar las horas de más sol y aplicarles protector solar cuando estén en el exterior. Así mismo se les puede poner ropa de tejidos ligeros para evitar que los rayos solares incidan directamente sobre su pelo y su piel.

¿Qué animales pueden sufrir albinismo?

Hay una gran variedad de animales que pueden presentar la enfermedad: monos, ratas, perros, gatos, pingüinos, cocodrilos, leones, canguros o pavos reales.