Habilidades caninas: Toca

Adiestramiento

Hoy vamos a enseñaros un ejercicio sencillo de hacer, y a su vez muy especial. Hablamos del ‘toca’, una instrucción que muy pocos dueños conocen o ponen en práctica pero que es muy eficaz y muy versátil si se sabe si realizar bien. Al igual que cuando os enseñamos la orden del «mira«, aquí la idea es ganar control sobre la atención del perro con muy poco esfuerzo.

La orden ‘toca’ nos va a valer para muchas cosas, entre otras, para asegurar una mayor concentración del perro en nosotros; así como garantizar que el perro aprenda a ser más dócil ante nuestros mandatos futuros. Además, es una buena forma de incrementar la complicidad con nuestra mascota y provocar un mayor contacto y acercamiento con el animal.

Cómo poner en práctica el ‘Toca’

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar este ejercicio es que los perros son animales de lenguaje no verbal; es decir, siempre van a fijarse muy atentamente en nuestro lenguaje corporal, en todo aquello que les decimos con nuestros gestos o con nuestro propio cuerpo.

Lograr captar la atención de nuestro perro en nuestras manos es fundamental para un buen entendimiento por parte de nuestra mascota. Bajo ningún concepto debemos dejar que el perro deje de observar nuestras manos, pues serán nuestras herramientas con las que trabajaremos y a su vez un elemento muy importante para que el perro entienda lo que le estamos pidiendo.

Ejemplo práctico para realizar el ‘Toca’ con nuestro perro

Lo primero y lo básico que debes hacer es ponerte el refuerzo en la palma de la mano (puede ser un trozo de salchicha o cualquier otro alimento que sea de la preferencia de tu perro). Con este simple gesto lo que obtendrás es captar la atención del perro en tu mano, y como podrás comprobar, su primera reacción será ir a buscar el premio.

A partir de ahí añade el ‘toca’ cada vez que toque la mano y le das el premio. Poco a poco deberás ir combinándolo y subiendo la intensidad del ejercicio con la finalidad de que el perro siga nuestras manos. Esto le va a valer para cansarlo muchísimo también. Lo que estamos consiguiendo con este refuerzo es que aprenda el ejercicio. Solo con decirle ‘toca’ él irá y pondrá su hocico en la mano sin esfuerzo.

Deberás repetir este proceso hasta que tu perro sea capaz de hacer el ‘toca’ sin necesidad de que tengas el refuerzo en la palma de tu mano, tal y como mostramos en el vídeo. Algo sencillo, rápido y muy bonito.

Aprende más sobre educación canina en nuestros cursos de adiestramiento canino

Muchos de los trucos que enseñamos en nuestros cursos de adiestramiento canino en Valencia sirven para educar y disciplinar a tu perro correctamente, pero como podrás comprobar con el ejercicio del ‘toca’, algunos de ellos van más allá del simple adiestramiento, garantizando una mayor complicidad entre dueño y animal, lo que sin duda facilita mucho el día a día con una mascota.

Cada perro es un mundo, y a veces no resulta fácil llegar a comunicarnos del todo bien con nuestro compañero canino. Por eso, no lo dudes y ponte en manos de nuestro equipo de profesionales para saber cómo actuar en cada momento y circunstancia. Te garantizamos que no te arrepentirás.