Adiestra con un click!

Blog

El Clicker:

El adiestramiento canino nos aporta las herramientas para poder tener un control de nuestro perro en todo momento. Mediante órdenes de obediencia y pautas que aplicamos en el día a día de nuestro perro lo ayudamos a madurar, le permitimos quemar energía y reforzamos el vínculo que hay entre él y nosotros.
Una de las herramientas más útiles en la Labor de adiestramiento es el clicker, ¿no lo conoces? Pues es un sencillo aparato con un botón. Al pulsar el botón se oye “click”, el sonido que da nombre a este utensilio.
El clicker es un aparato para trabajar en positivo, su funcionamiento es muy sencillo y el objetivo es que el perro asocie el “click” a un refuerzo positivo. Por ello el primer paso es cargar el clicker. Te explicamos como: comenzaremos a trabajar con nuestro perro, una salchicha Frankfurt y el clicker.
Con una mano cogeremos la salchicha y permitiremos ir cogiendo poco a poco a nuestro perro, marcándole el límite con el dedo pulgar para que no se lleve media salchicha de un bocado. Mientras tanto, con la otra mano cogeremos el clicker y lo pulsaremos una vez tras otra. De esta forma nuestro perro está escuchando el sonido del click muchas veces seguidas mientras come, asociando este sonido a la recompensa.
Cuando nuestro perro escuche el click y busque su recompensa sabremos que ya ha entendido el mecanismo y por tanto, ya podremos empezar el adiestramiento en sí. El clicker es un complemento ideal en adiestramiento porque nos permite alargar el tiempo de entrega de la recompensa a nuestro perro.
Cuando nuestro perro hace algo que le pedimos tenemos sólo tres segundos para premiarlo, pasado este tiempo podemos darle el premio pero él no estará entendiendo nada por lo que no comprenderá porque lo premiamos y el ejercicio será en vano.

Si por ejemplo queremos enseñarle como sentarse, le diremos la orden: “sienta” o “sit” si hace falta le guiaremos con un trozo de comida para que la cumpla. Cuando lo haga tendremos tres segundos para premiarle, por eso cuando lo haga pulsaremos el click y daremos el premio a nuestro perro.
Este sencillo y útil elemento podemos llevarlo en nuestros paseos y emplearlo en la vida cotidiana con nuestro perro. Si queremos que se siente antes de cruzar la calle o lo llamamos mientras juega en el parque, cuando haga caso usaremos el clicker y a continuación un premio.

Un útil aparato que convierte el adiestramiento en algo sencillo y divertido. Lo más importante es practicar a menudo con tu perro para ir mejorando y reforzando vuestro vínculo. Por otra parte hay que premiar al perro cuando hagamos click con el clicker para que este continúe asociando el aparato a un premio y no pierda valor todo lo aprendido.

https://youtu.be/FSnM5gxTVKI